Etiquetas

jueves, 12 de enero de 2017

Reseña: El estigma del dragón

Sinopsis
Algo se fragua en el Santuario. Un dragón está a punto de alzar el vuelo y descubrir a su heroína...

Maxis Drago carga en silencio con su trágico destino desde hace siglos. El guardián más huraño y solitario del Santuario perdió a su mujer, y todo lo que tenía, en manos de un rival implacable que juró derrotarle y apartarle del mundo. Desde entonces deambula taciturno y con sus enormes alas plegadas. Se dice que no puede volar. 
Pero las cosas no son lo que parecen, y la vida tiene reservadas un par de sorpresas. Sus enemigos han vuelto con sed de venganza. El campo de batalla elegido por cierta criatura diabólica surgida del pasado es Nueva Orleans. Ambos contendientes sobrevolarán los diques de la ciudad dispuestos a enfrentarse sin tregua, hasta la victoria final o la destrucción total.

Opinión personal
   ¡Hola de nuevo! Como predije, vengo de navidad con esta maravilla que me encontré debajo del árbol (técnicamente no fue ahí, pero pongamos que sí porque la imagen queda más bonita y navideña así, ¿vale?). 
   Esta es la primera vez que me dedico a ir poniendo post-its a un libro según lo voy leyendo para marcar las partes que me gustan, para tener algunos pedacitos que poner por aquí, y la verdad es que me ha quedado bastante gracioso. Me estoy pensando dejarlos puestos cuando lo guarde en la estantería, pero no sé si me pondrían muy nerviosa. 
   Por cierto, como comentario poco relacionado del día, me acabo de dar cuenta de que tengo varios libros de Sherrilyn, y mientras que algunos tienen portadas súper épicas y simbólicas, tengo dos que tienen una portada diferente. Uno tiene una silueta de una chica, y otra tiene una flor. Ehhhh, no pegan nada, en mi opinión. No sé si son ediciones diferentes o qué pasa, pero como que cortan todo el esquema que sigue la serie, con portadas así y dark, con los personajes de miradas intensas y tal. Pero bueno, creo que dejaré ya de quejarme por todo (parece que eso lo hago mucho últimamente, la verdad c:)
   Y quiero hacer aquí un pequeño inciso para avisar de que estoy un poco oxidada con esto de las reseñas, y probablemente no me explique con muchísima claridad, así que me disculpo por adelantado.

   Sin más dilación, empezaré con el meollo del asunto. Tengo que decir, que, sinceramente, y aunque me lo terminé hace como tres días nada más, no me acuerdo de bastantes cosas. Por el simple hecho de que esta mujer mete tantos cambios y cosas y tramas en sus libros, que según lo voy leyendo, como que me lleno con la historia y no me pongo a memorizar... Y luego no me acuerdo. De todas formas, contaré la trama principal que es entorno a la que gira el libro, y el resto, si queréis descubrirlo, pues a leer ;)

   Comenzaré explicando el título del libro. Como se intuye en la reseña, Maxis es un dragón que vive en el Santuario. Él fue el primer dragón katagario, es decir, un animal que puede convertirse en humano (no confundir con los arcadios, humanos que pueden transformarse en animal). 
   En realidad, él nació como dragón, pero la realeza de Arcadia le mezcló con uno de sus príncipes contra su voluntad, y él fue el primero de su estirpe, junto con su hermano Illarion. Según se cuenta, mató a sangre fría a uno de los príncipes, causó que empezara la guerra eterna entre los arcadios y katagarios, y consiguió así un bonito estigma en su muslo que lo marcó como odiado por ambas razas. Esto es básicamente en torno a lo que gira la trama del libro, ya que, aparte de que prácticamente todos los que saben del estigma secreto lo quieren matar, algunos también quieren usarle para rituales muy turbios, y para robarle los poderosos tesoros que, como dragón, es su misión custodiar.

   Entra en escena Seraphina. La matadragones. Una guerrera arcadia de una tribu parecida a las amazonas. Ella es, por decirlo de alguna forma simple, la ex mujer de Maxis. Ambos llevan sin hablarse desde que la tribu de ella le torturó, maltrató, dejó medio muerto, y con heridas en las alas que le impideron volar. Después de que ella dejara que le hicieran eso, obviamente, él se largó.
   Lo que él no sabía era que en ese momento ella estaba embarazada de sus dos hijos.
   Cabe mencionar que ella tiene un pequeño trauma con los dragones, y que desde pequeña la tribu la ha enseñado a odiar a los katagarios (bueno, y a matarlos a sangre fría), y es por eso que le ha tratado muy mal en el pasado.
   Sin embargo, ahora necesita su ayuda. Porque alguien ha secuestrado a sus hijos y piden el corazón de Maxis como rescate.

   Y eso es tan solo el comienzo del libro. Luego las cosas se complican muchísimo más, pero no voy a hacer spoilers, así que lo dejaré por ahí.
   Veamos, para empezar, no tenía muy claro qué iba a pasar en el libro, porque no sé si es que estoy muy densa, pero me da la impresión de que la sinopsis mucho no cuenta. La verdad es que no sabía ni qué esperar sobre la protagonista, porque no se dice absolutamente nada sobre ella. Cuando salió ella y se descubrió lo que había pasado entre ellos, la verdad es que ni siquiera sabía cómo demonios iban a salir de esa, porque para mí era una situación terriblemente chunga entre los dos.
   Creo que esperaba que Seraphina tardara un poco más en ablandarse, sobre todo teniendo en cuenta la actitud que tiene al principio del libro, pero la verdad es que no, se da cuenta de que ella fue quien la lió muy rápido, y la verdad es que eso le quita un poquito de encanto a la relación amor-odio entre los dos. Pero supongo que tiene sentido esa reacción después de todo. Además, aunque se "ablanda" y deja de ser una zorra con Maxis, aún así conserva algunas reticencias que le siguen dando algo de vidilla a la turbulenta relación.
   A él, por su parte, le cuesta bastante dejar lo que ella dejó atrás, y recuperar la confianza en ella, pero es un hombre de honor, así que se aguanta y hace lo que tiene que hacer para proteger a sus hijos, a ella, y al Santuario en general.

   Una cosa que me ha gustado del libro es que hay mucha presencia de los animales del Santuario, y de verdad parecen una gran familia. Ha llegado el punto en la saga en el que casi todos han encontrado su "final feliz", así que se respira un aire algo empalagoso que, sinceramente, me encanta. Eso, junto con el sentido del humor general de los lobos y los osos, me parecen la parte más "ligera" del libro.

   -Entonces, ¿qué eres? 
   -Xarunís.
  -Jesús - exclamó Dev, como si hubiera estornudado-. ¿Necesitas un pañuelo de papel? ¿Un antihistamínico?

   Pero como siempre, una de las mejores cosas que tiene Sherrilyn es que sabe poner un humor increíble incluso en las situaciones más oscuras, haciendo que todo sea mucho más ameno. Y es que tiene unos puntazos, como el del ejemplo que acabo de poner.

   Hay muchos aspectos recurrentes en el estilo de la autora que marcan el libro verdaderamente como una obra suya, y de Cazadores Oscuros. Una es ese humor, pero también están esas partes románticas que cuando las lees te hacen decir "Oooooh" y soltar una lagrimilla. Aunque, sinceramente, por como estaba el panorama entre estos dos, yo no hubiera tardado tan súmamente poco en bajar la guardia y declarar paz y amor como estos dos. Porque la trama entera trascurre en unos pocos días, dos o tres como muchísimo, y pasan tantas cosas que yo no sé como no le ha dado un colapso nervioso a la mayoría de ellos con todo lo que tienen que hacer.

   Lo cierto es que he visto una pequeña "pega", y es que, da igual cómo sean los protagonistas de los libros y su historia, que la mayoría suelen terminar con personalidades bastante parecidas, con matices, pero con  casi el mismo humor y código moral. Y, sin embargo, siguen pareciéndome extraordinarios. Es como que cuando los leo ni me entero, pero al terminar me quedo pensando y me doy cuenta de eso.
   Y básicamente eso es lo único malo que se le puede decir al arte de esta mujer, porque lo tiene todo.
   De hecho, una de las cosas que más me gustan es esas escenas de "superación" que, por lo menos a mí, me inspiran bastante. Y esos párrafos profundos sobre la vida y cosas así de abstractas por el estilo que juro que yo he intentado escribir en alguna de mis historias, y me quedan forzadísimas y horribles y, sin embargo, a ella le quedan tan naturales y apropiadas que te dejan con la boca abierta.

   -¿Por qué es tan importante para ti? ¿Qué más da?
   -Porque lo temes y me temes a mí. Quiero que comprendas a la bestia que anida en tu corazón. Que comprendas lo que significa ser un dragón. Solo una vez en la vida, Sera. Es lo único que te pido. Concédemelo. 

   Sí, hay muchas más partes mucho más "profundas" que esa, pero creo que el mensaje de "abrazar a tu bestia interior" es bastante cierto, y deberíamos quedarnos todos con ello.

   Por último, mencionaré otra de las partes importantes de estos libros, que es... Bueno, el sexo. Pero no de una manera tosca ni burda. Lo hace divertido, íntimo, y bonito. Y, sin embargo, siempre queda ese morbillo y sensualidad que hace que la gente a tu alrededor se empiece a preguntar "¿Qué demonios estará leyendo la loca esta para sonreír de esa manera tan... perversa?".

   Me encantaría poner más extractos del libro, (de hecho, tengo marcados cinco más), pero creo que sería bastante forzado, y mola más leerlo en persona, con el contexto y todo eso. Sin embargo, no me resisto a meter este porque me hizo reírme de verdad:

   -¡Exijo que nos entreguéis al dragón maldito! Ha atacado a nuestro clan, ha matado a los nuestros y...
   -Vete a llorarle a tu madre, gilipollas, ¿a mí qué me cuentas? 

   Y creo que hasta aquí llega mi reseña de hoy. Terminaré diciendo que es un libro terriblemente recomendable, que se puede leer sin leer el resto de libros de la saga (este es el número 39, según he estado mirando hoy). Es muy divertido, muy movido, y no para de dejarte en vilo hasta el final. Además, los personajes son una mezcla curiosa de tipos duros y entrañables.
   No voy a poner nota, porque esas cosas no me van, y ni siquiera sabría. Pero sí que puedo coincidir con la mayoría de los críticos y decir que Sherrilyn Kenyon domina a la perfección el romance paranormal.

   Dicho todo esto... ¡Hasta la próxima!



   P.D.: El otro día le estuve explicando a un amigo de qué iba la saga de Cazadores Oscuros y casi le peta una vena en la frente o algo. Tk Javi xD


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario